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 EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato

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Racing_Enriquez
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MensajeTema: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Dom Ene 15, 2012 11:36 am

Bueno compañeros, os voy a dejar un post con unos esquemas para que todo aquel que quiera pueda tener luz diurna en su coche, sin importar marca o modelo

Decir que la mitad del merito se la debo al compañero "sleeper", ya que descubrimos esto a medias

Explico como hacerlo para tener luz diurna llevando las largas atenuadas (funcionando aproximadamente al 50% de potencia), pero quien quiera puede usarlo tambien para las cortas o para los antinieblas (haciendo una minima variacion en los esquemas que os pongo)


Yo lo llevo en las largas porque llevo xenon OEM en cruce


No hay que tocar nada en los faros, es simplemente una pequeña instalacion electrica que se hace en el interior del coche



Os dejo esquemas y breve explicacion, tomando como ejemplo un 6L (en otros coches puede variar la ubicacion de algunos elementos)


La eplicacion esta hecha para un Ibiza 6L, en otros modelos la ubicacion de los fusibles puede variar


Este esquema se hace de esta forma para no tener que cortar ningun cable del coche, vamos que es totalmente retornable desmontandolo


Para ello, como se indica en el esquema, se procede de la siguiente manera


Localizacion de positivo de largas previo a fusible


Nos vamos a la caja de fusibles del habitaculo y alli buscamos el fusible 21 y el 22, ambos de 10 amperios

Estos fusibles son los fusibles de las 2 lamparas de carretera (largas)


Con un polimetro o lampara de pruebas comprobamos cual de los 2 terminales del fusible tiene corriente al dar rafagas sin tener fusible instalado


Cuando los localizemos, de esos 2 terminales vamos a sacar 2 cables que iran hacia la pata 86 (positivo de excitacion de bobina) del rele

Entre la caja de fusibles y la pata 86 deberemos intercalar 2 fusibles de 10A (uno en cada cable) que sustituiran a los fusibles 21 y 22


Conexiones del rele

En el rele, uniremos la pata 30 con la 86 mediante un cable


De la pata 30 sacaremos 2 cables que iran a los 2 terminales libres en el portafusibles 21 y 22

La pata 85 a masa

A la pata 86 le conectaremos los 2 cables que van hacia los huecos libres en los portafusibles de las largas

En la pata 87a conectaremos el cable amarillo del "CPT"

La pata 87 se queda sin usar (no conectamos nada a ella)



Conexiones reductor 12-5V

El cable rojo (entrada de 12V) lo conectaremos al pin 3 (TFL) del mando de luces

Si se desea, proteger con fusible de 7'5A entre el pin 3 del mando de luces y el propio reductor (no es necesario, pero si se desea se puede poner este fusible)

Los 2 cables negros iran a masa


Y el cable amarillo, como se dice arriba va a la pata 87A del rele



Os dejo el esquema


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Y una foto de la instalacion en mi coche (Fabia)

No tenia cinta aislante textil a mano para dejar los cables mas bonitos, por eso se ven asi (ya he encontrado el rollo de cinta, asi que lo usare, xdd)


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Como se ve en mi montaje, los 2 cables azules que se ven son los cables que salen del positivo de largas previo a los fusibles

Se aprecian los 2 fusibles de 10 amperios que sustituyen a los fusibles de las largas


Luego los 2 cables grises que se ven son los cables que salen de la pata 30 del rele hacia los huecos libres en los portafusibles de las largas



Para hacer estas conexiones, use 4 terminales faston macho para meterlos en donde entran las patas de los fusibles, y otros 4 terminales faston pequeños, hembra, para hacer 2 portafusibles aereos





Asi funciona

Si por cualquier cosa no funcionasen las DRL al dar contacto, haced rafagas 1 vez y se activaran


A mi me funcionaba asi, pero desconozco si es por el propio esquema en si, o si es porque mi "CPT" andaba jodido (daba 6.40V en lugar de 5)



IMPORTANTE:


Que no se toquen los terminales que van a los huecos de los fusibles originales, ya que de lo contrario el "CPT" se fastidia y se os fundiran los fusibles de 10A cuando deis a las rafagas



carlosyandrea lo monto segun este esquema, y a el le funciona bien


Como digo, la anomalia en el funcionamiento del mio se deberia casi con total seguridad a que el propio CPT estaba jodido (el chino ya me ha enviado otro)



En cualquier caso, si os funciona asi como comento se podria arrancar el coche sin riesgo para las lamparas, y se activaria el sistema al hacer rafagas 1 vez




LISTA DE MATERIALES NECESARIOS


  • Reductor 12-5V (Obvio)


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    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Rele conmutador de 12V (de automocion, no de electronica)


    Menos de 4 euros en cualquier tienda de recambios de automocion

    Fotos orientativas (compradlo mejor con enganche, y si os sobra despues lo cortais)


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    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Cable de reparacion referencia 000 979 133 (1 mm cuadrado)


    En concesionario oficial

    1 unidad


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    Si no quereis comprarlo en el concesionario oficial, siempre podeis sacarlo de los conectores ISO que se venden para equipar a los coches que no traen conectores ISO de origen

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    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Terminales Faston hembra de 6.3 mm


    En cualquier tienda de electronica

    Si los comprais aislados bien, si no luego se aislan con cinta aislante o con termoretractil

    4-5 unidades (segun como conecteis la masa)

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    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Terminales faston macho-hembra de 6.3 mm


    En cualquier tienda de electronica

    2-4 unidades, segun como conecteis la masa, y segun si soldais o no los 2 cables que vienen y que van para los huecos de los fusibles

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Terminales faston macho de 2.8 mm


    En cualquier tienda de electronica

    4 unidades que iran a los huecos de los fusibles de las largas

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Terminales faston hembra de 2.8 mm o de 4.8mm (sirven los 2 igual)


    En cualquier tienda de electronica

    4 unidades, que se usaran para hacer los portafusibles aereos para los 2 fusibles que sustituyen al 21 y al 22 (en el caso del 6L)

    o bien 6 unidades si queremos intercalar un fusible entre el pin TFL del mando de luces y el positivo de entrada del "CPT" (no es necesario ponerlo)

    Los aislaremos con cinta aislante o bien con termoretractil


    Foto 4.8:

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    Foto 2.8:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Terminal faston macho tipo cilindrico


    En cualquier tienda de electronica

    1 unidad

    Se usara para desconectar el sistema en caso de necesidad

    Si ponemos fusible entre el pin TFL del mando de luces y el positivo del CPT no necesitamos este terminal


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Terminal faston hembra tipo cilindrico

    En cualquier tienda de electronica

    1 unidad

    Se usara para desconectar el sistema en caso de necesidad

    Si ponemos fusible entre el pin TFL del mando de luces y el positivo del CPT, no necesitamos este terminal


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Terminal faston tipo horquilla


    En cualquier tienda de electronica

    1-3 unidades, segun como conectemos las masas del CPT

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Cable de 1'5 mm cuadrados


    Con 1 metro sobra

    Si podeis comprad de mas de 1 color; si no, pues identificad bien cual es cual una vez que lo monteis todo

    ----------------------------------------------------------------------------------

  • Cinta aislante



  • Tubo termoretractil











Os dejo fotos de como se veria vuestro coche de frente usando esta configuracion


Ibiza Mk2 de carlosyandrea:


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Skoda Fabia (el mio):


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Luego os dejo otro esquema en el que no se necesita usar el reductor de 12 a 5V

Con este esquema si hay que hacer una pequeña instalacion electrica en el vano motor, y hay que pasar al menos 1 cable hacia afuera


Este metodo funciona de la siguiente manera:

Al ir funcionando como diurnas, las largas se conectan en serie, luciendo estrictamente al 50% de la tension que este dando el alternador en cada momento

Al dar rafagas o poner las largas un par de reles se encargan de desconectar la conexion en serie y de hacer que se conecten en paralelo, funcionando al 100% de su potencia


Si se funde una de las 2 lamparas de largas, no funcionaran las DRL, pero las rafagas y las largas funcionaran de forma normal (solo la lampara que no se haya fundido)


Solo se necesitan 3 reles:

2 reles interruptores y 1 rele conmutador (todos ellos de 12V y de automocion, ya que los de electronica no aguantan tanta potencia como estos y se quemarian)



ESQUEMA CORREGIDO


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Como digo, si alguien quiere usar alguno de los 2 metodos para otras lamparas que no sean las de carretera (largas) puede consultar como hacerlo y le paso esquema con las conexiones que tendria que hacer en cada caso


Última edición por Racing_Enriquez el Jue Ene 19, 2012 8:31 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Dom Ene 15, 2012 12:31 pm

es muy interesante eso del reductor a 5v... un sistema similar use yo en los faros pero para eliminar la corta cuando encendía la larga...
mi padre tiene un mitsubichi que apaga la corta al dar la larga, y en mis faros anteriores le puse a cada uno un rele similar para hacer el mismo efecto...
lo de poner las los cortas en serie para atenuar su potencia me a gustado mucho compañero Very Happy
algún día me gustaría instalar luz diurna en mi coche... eso de tener los faros encendidos durante el día no me gusta mucho por que entre que le da el sol a los cristales y por detrás le da la luz... en poco tiempo me los imagino amarillos tostados xdd...
pero tener la corta encendida a mitad de potencia, es muy interesante
Saludos compañeros, tremendo el brico!!
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Dom Ene 15, 2012 1:28 pm

muy buen aporte racing_enriquez, muchas gracias, aunque no se si seria capaz de hacerselo al mio, soy capaz de hacer un corto y joder el coche entero xDD

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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Dom Ene 15, 2012 8:32 pm

Que pedazo de aporte, mi coche utiliza un sistema de 6 voltios, es decir, que saco el brazo por la ventanilla y le doy al boton de la linterna, no es muy efectivo, pero todo sea por hacer el gilipoll4s de vez en cuando. What a Face
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Mar Ene 17, 2012 3:24 pm

He editado el post porque probando descubri un error en el esquema de los reles por el cual si se hacian rafagas estando las DRL encendidas, estas se quedaban al 100% de intensidad despues de las rafagas

Ya os puse el esquema corregido



JL, una preguntita:

Porque hiciste lo de eliminar las cortas al poner las largas??


En un faro de optica simple (H4) el faro esta diseñado de tal manera que la luz de carretera sacrifique un poco de alcance en longitud para poder tener luz cerca del coche (para hacer la funcion de cruce y carretera), debido a que en estas lamparas los 2 filamentos no pueden estar encendidos al mismo tiempo, puesto que la ampolla estallaria por exceso de temperatura en su interior


En un coche con faros de doble optica no es necesario (ni recomendable) apagar la luz de cruce al poner la de carretera, puesto que si se apaga la de cruce al poner la de carretera, se pierde iluminacion cerca del coche
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Mar Ene 17, 2012 6:45 pm

yo es que vi que mi padre los tiene de doble óptica y se apagan las cortas la dar larga.
Mis antiguos faros además se estaban poco a poco tostando por la parte interna del metacrilato, así que decidí bajar la temperatura dentro del faro modificandolo para que hiciese lo mismo que los de mi padre...
a mi me iba bien... Smile
pero ahora tengo los del vw Eos y no e echado cuenta la verdad...

P.D. e de decir que eso me duro muy poco por que al final hice lo de que cuando ponía la larga con los xenon instaladas en la corta hice una modificaciones para que el faro se subiese solo dando la larga o bajase al poner la corta, eso si que me gustó... tanto que se lo puse a los faros del Eos también xd...
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Mar Ene 17, 2012 11:55 pm

Me resulta extraño eso que comentas del coche de tu padre, puesto que no es normal que en coches con faros de doble optica se apaguen las cortas al dar las largas

No seran faros cuadruples no? (2 faros de optica simple y H4 + 2 faros adicionales de largas)

Porque si es asi, entonces si esta justificado que se apague la luz de cruce al poner las largas


(me parecio ver en alguno de tus videos una Mitsubishi L300 4x4, o es cosa de mi imaginacion???)



Lo que comentas del sistema que te sube los faros al dar las largas esta muy curioso tambien


Yo tengo en mente transformar mis faros a bixenon, pero para ello tendria que encontrar unos proyectores Hella bixenon a buen precio (deje escapar unos porque me pillo sin dinero en aquel momento)

Asi dejaria la parabola de las largas solo para hacer rafagas de dia (para no fastidiar las lamparas de xenon) y para diurnas (por la noche haria rafagas con los proyectores), que total, el circuito electrico para controlar estas funciones no tiene mayor misterio


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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Miér Ene 18, 2012 8:37 am

que va... son dos faros que tienen ya mas de 12 años y están como nuevos por el simple echo de que son de cristal... con dos bombillas cada uno... una para la corta y otra para la larga...
pero weno xd nunca se sabe con estos japoneses xd...

Lo que si es cierto es que a día de hoy no se de otros faros que iluminen mejor y mas lejos que los de mi padre, no quiero pensar como iluminaría si fuese xenon, pero por lo pronto van mas allá que los xenon que monté tanto en los faros del cordoba como los del eos...
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Miér Ene 18, 2012 2:47 pm

Tienen pinta de estar muy bien calculados esos faros de la Mitsubishi


A dia de hoy pocas cosas dan mas luz que unos proyectores bixenon (hablando de iluminacion en el automovil)



El "problema" que tienes tu con el kit de xenon que llevas es la temperatura de color elegida


Un kit de 8000K tiene menos flujo luminoso (lumen) que uno de 6000K, el de 6000K tiene menos lumen que el de 5000K, y el de 5000K tiene lumen que el de 4300K
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Miér Ene 18, 2012 7:40 pm

por lo de que calientan mas?
en realidad lo de que se apagaba la corta lo quité cuando le puse los xenon... ya que las bombillas de filamento producian mas calor... además que no me convenía que la corta se apagase ya que al ser xenon me dejó de interesar... en su lugar opté por la modificación que tengo ahora puesto en los faro del eos, que se levantan cuando pongo la larga, para que así los xenon llegen mas lejos, una modificación heredada de los antiguos faros cuando les instalé los xenon... Smile
y el tema de los 8000 k era por que me gustaba la luz un poco azulada xd
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Jue Ene 19, 2012 8:34 am

No, no es por que se calienten mas, porque de hecho se va a calentar lo mismo una lampara de 4300K que una de 8000K

Ver definicion temperatura de color:

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El motivo de porque a mas Kelvin hay menos flujo luminoso ya no te lo sabria explicar porque es algo que se escapa a mi conocimiento


Lo cierto es que con 4300K ves mejor que con 8000K
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Jue Ene 19, 2012 8:47 am

vaya... eso no lo savia!! pero con lo del calor me refiero que una bombilla de xenon produce menos calor que una de filamento no?

entonces los "k" representa mas que el poder de luminosidad seria mas bien el color del az verdad?
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Jue Ene 19, 2012 8:51 am

JL escribió:
vaya... eso no lo savia!! pero con lo del calor me refiero que una bombilla de xenon produce menos calor que una de filamento no?

Si, por eso todos los coches que equipan xenon deben montar lavafaros

Los lavafaros en los coches con xenon se deben montar porque debido a que las lamparas producen muy poco calor, en donde nieva, al no derretirse la nieve caida en los faros puede provocar deslumbramientos a los demas conductores; y con los lavafaros se eliminaria la nieve presente en los faros


Es cierto que hay paises en los que no son obligatorios los lavafaros para los coches con xenon de origen, pero en Europa si son obligatorios



Un faro de xenon lo puedes tocar sin miedo despues de haber conducido horas con las luces encendidas


Un faro halogeno quema a los pocos minutos de encender las luces
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Jue Ene 19, 2012 9:01 am

ganamos en luminosidad, en consumo y además no queman los metacrilatos de los faros por dentro como me estaba pasando a mi con los doble óptica que tenia antes...

P.d. pues aquí en Anlalucia no deberían de ser tan estrictos con el tema de los lavafaros... pero weno... cuentan con la posibilidad de que metamos el coche en la zona sierra nevada xddd
También e escuchado el tema de la niebla, que por lo visto se decanta en el faro como ocurre en la chapa y termina destellando como dices que pasa con la nieve... pero no se si eso de la rocia es cierto...
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Jue Ene 19, 2012 9:04 am

Estas normativas las hace la UNECE (http://www.unece.org/#)

El problema es la nieve

Con niebla o con rocio no hay deslumbramiento
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Jue Ene 19, 2012 2:01 pm

pues manda wewos que me obliguen a poner lavafaros para homologar cuando no los voy a usar nunca...xd
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Racing_Enriquez
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Jue Ene 19, 2012 6:56 pm

JL escribió:
pues manda wewos que me obliguen a poner lavafaros para homologar cuando no los voy a usar nunca...xd

Tu no podrias homologar el kit de xenon, porque el kit de xenon no cumple ninguna de las regulaciones que recojen las normativas siguientes:


ECE R37 para lamparas de filamento de uso en automocion

ECE R99 para lamparas de descarga de uso en automocion


Tus faros pueden traer el marcaje DC/R (bixenon) porque se aprovecha la misma carcasa para los faros halogenos y los bixenon, pero como el kit no cumple ninguna de las normativas citadas anteriormente no puedes homologarlo


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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Jue Ene 19, 2012 8:37 pm

nada xd, lo de siempre... a ponerlo y a quitar para ta itv xd
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rubenbeat
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Sáb Jul 07, 2012 1:36 pm

Subo este tema, he aprendido mucho leyendolo. Merece la pena.
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Sweyk
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Sáb Abr 06, 2013 9:09 am

Hola.
Yo he pensado en instalarlas en mi ibiza las de tipo de mercedes.
Como se homologan para pasar la ITV o solo hace falta el papel de instalación de taller para homologarlas al pasar la ITV.

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Son como estas si las puedo homologar pondré una pequeña brico
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jossin
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   Sáb Abr 06, 2013 10:45 pm

esta muy way muy buen aporte
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MensajeTema: Re: EASY DRL: Luz diurna para todos, facil y barato, muy barato   

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