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 [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)

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Racing_Enriquez
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MensajeTema: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Miér Dic 21, 2011 3:31 pm

Bueno compañeros, pues aprovechando que tenia que cambiar el termostato hice este minimanual

Las fotos se le hicieron a mi fabia, pero en el ibiza no hay mucha diferencia

El manual se refiere al cambio de termostato en un motor ATD (1.9 TDI 101 Cv, me imagino que para el motor AXR es igual), para el resto de motores el cambio de termostato no difiere mucho

Quizas no tiene todas las fotos que requiriese para una explicacion mas completa, pero lo que falte en fotos lo digo yo con palabras


En primer lugar vamos a dar un poco de teoria para poder detectar un posible fallo del termostato (puesto que al ser una pieza mecanica no es posible diagnosticarla con vagcom)


El termostato no es otra cosa que una valvula que impide el paso de refrigerante al motor hasta una cierta temperatura (para que el motor alcance la temperatura de servicio lo mas rapido posible)

Alcanzada un cierta temperatura (por ejemplo 87º) el termostato se abre para dar paso al refrigerante y asi evitar que el motor se sobrecaliente


El termostato puede fallar de 2 maneras:

1: Quedarse siempre abierto:

En este caso el motor tardara bastante mas en alcanzar la temperatura de servicio (depedne de la temperatura exterior puede que no la alcance nunca)

Si esto ocurre el motor sufrira desgastes innecesarios y ademas se aumenta el consumo de combustible (el sensor de temperatura manda señal de motor frio y la ECU manda a inyectar mas combustible)


A poco que se aprecie dificultad para alcanzar la temperatura de servicio, sustituirlo en cuanto se pueda

Aqui el diesel tardara bastante mas en alcanzar la temperatura de servicio, en un gasolina quizas se tarde menos (en condiciones normales un gasolina tarda menos que un diesel en alcanzar la temperatura de servicio)



2: Quedarse siempre cerrado

Este caso es peor que el anterior, puesto que al no abrir el termostato el motor se sobrecalentara

Esto puede dar lugar a que se joda la junta de culata, que se quemen los electroventiladores por trabajo excesivo, que se alabee la culata, o en el peor de los casos que el motor se gripe

A poco que se aprecie que el motor se sobrecalienta, cambiar el termostato lo antes posible (evitar circular con el coche en estas condiciones)

Para un gasolina es peor que para un diesel, pero para ambos es malo





Bueno dejemosnos de teoria

PIEZAS NECESARIAS

Termostato (para motor ATD, para los demas motores puede variar)
(Al ir a por el os pediran el numero de bastidor del vehiculo para daros el exacto a vuestro motor)

Ref: 044 121 113 26'60+IVA ( precio a 08/10/08 )

Junta de termostato (esta hay que cambiarla al cambiar el termostato, para otros motores puede variar)

Ref: 038 121 119 B 1'49+IVA ( precio a 08/10/08 )

Un par de garrafas de Anticongelante G12 Plus (si se va a cambiar el refrigerante) Si solo se va a reponer, con 1 garrafa sobra

Garrafa 5 Litros G12 Plus, Norma VW TL 774 F (precio por unidad)

Ref: 000 W10 205 19'03+IVA ( precio a 19/08/08 )


Nota sobre el refrigerante:

Para el motor ATD si se practica un cambio completo, entran aproximadamente 7 litros

Al cambiar el termostato unicamente, se tiran aproximadamente unos 3-3.5 litros


Bueno, vamos a lo que realmente interesa


HERRAMIENTAS NECESARIAS

Para cambiar el termostato no hacen falta herramientas especiales, solo necesitaremos estas:

Alicates de picoloro (tambien se puede hacer con unos alicates universales, pero el picoloro es mejor) (esto solo hace falta si se va a vaciar todo el refrigerante del motor)

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Destornillador plano grande (solo si se va a vaciar el refrigerante al completo, para ayudar a retirar el tubo del enfriador de aceite)

Una fotito sacada del google:

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Carraca de 1/4 de pulgada, mango de 1/4 de pulgada, palillo corto de 1/4, palillo largo de 1/4 y vaso largo de 10mm de 1/4

Se hacen necesarias estas herramientas por lo escondido que esta el termostato en este motor:

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Linterna o lampara portatil para alumbraros si os es necesario (obvio la foto)



MATERIALES


Garrafas G12 PLUS (Norma VW TL 774F)

No hacer caso a la bolsa que se ve a la izquierda (es de cuando cambie el manguito):

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Termostato+Junta:

Aqui os dejo una foto del termostato nuevo y su junta al lado del viejo y la junta vieja

El viejo es el de la izquierda y el nuevo el de la derecha


Perdonad por lo borroso de la imagen (es lo que pasa por tener un fotografo malo y una camara buena, xd):

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1: VACIADO DEL REFRIGERANTE

Bajo ningun concepto tirar refrigerante al desagüe (es altamente contaminante)

Recojerlo en un recipiente y llevarlo a algun taller para que os lo recojan (no os cobraran nada), ya ellos se encargan de eliminarlo correctamente



Para el cambio del termostato se puede hacer de 3 formas:

1: Vaciado completo (preferible si hace mas de 2 años que no se cambia el refrigerante del motor) (Lo pongo con fotos y con imagenes del elsawin)

NOTA: Retirar el tubo del enfriador de aceite os puede resultar muy jodido porque se queda pegado, pero con la ayuda de un destornillador plano se hace facilmente (evitar forzar para no joder ni el tubo ni la toma del enfriador de aceite)


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Ahora os lo pongo con fotos por si el esquema del elsa os resulta lioso:

Vaciado del radiador:

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Vaciado total del circuito:

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2: Vaciado solo del radiador (ver imagenes superiores)

3: Vaciado al quitar el termostato (reponer despues lo que falte en el circuito)


De los 3 metodos el preferible es el vaciado completo, preferible si hace mas de 2 años que no se cambia el refrigerante al motor


Sino, pues el segundo metodo





2: LOCALIZACION Y EXTRACCION DEL TERMOSTATO VIJEO

El cambio del termostato en si no es dificil (solo hay que tener una pequeña precaucion al montarlo)

lo que pasa es que va muy escondido y eso puede dificultar un poco el trabajo, pero vamos, en media hora lo teneis puesto (tardando muy mucho muchisimo demasiado)


En el motor ATD, el termostato va justo detras del alternador (queda mas bajo que este)

Os pongo un par de imagenes (se que pueden resultar dificiles de entender, pero no hay manera de sacar una foto mas decente, al menos no sin quitar el alternador, xd)


Para sacar el cuerpo de termostato (el termostato sale al sacar el cuerpo de termostato) hay que quitar el tornillo que señala la flecha y otro que hay justo debajo

Os la tendreis que ingeniar como buenamente podais con las herramientas, no es dificil, es mas bien incomodo:

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Aqui otra imagen:

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NOTA Aislar el "culo" del alternador con un plastico, carton o similar para evitar un posible cortocircuito (y posible descarga de la bateria) al rozar con la herramienta el positivo del alternador



Una vez sacados los 2 tornillos, solo tendremos que sacar el cuerpo del termostato de su ubicacion (el termostato viene con el) y girarlo hasta dejarlo en una posicion que nos permita trabajr con comodidad (ver siguiente foto)

Al sacarlo es posible que se escape algo de refrigerante, no os asusteis por ello

El termostato sale (y entra) girandolo 1/4 de vuelta

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Una vez que lo tengamos fuera debemos comprobar si nos han dado el correspondiente a nuestro motor (si es original y pedido con numero de

bastidor no debe haber problemas, pero siempre es mejor prevenir que curar)


Vemos en las siguientes 2 imagenes que nuevo y viejo son iguales:

Para que sean iguales deben tener la misma temperatura de apertura, en este caso 87º:


Viejo:

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Nuevo:

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Una vez comprobado esto, solo tenemos que colocar el termostato y la junta en el cuerpo del termostato


Colocar primero la junta y despues el termostato (la junta va entre el cuerpo de termostato y el termostato)


Girar el termostato 90º hasta que se quede fijo (comprobar visual y manualmente)


Si esta bien, recolocar el cuerpo de termostato en su sitio y apretar los 2 tornillos a 15Nm (hasta que se pongan duros, vamos)





Antes de volver a echar refrigerante cerciorarnos de que los tubos y el grifo del radiador estan como antes de manipularlos



RELLENO Y PURGA DEL CIRCUITO


Si hemos vaciado todo el circuito entraran aprox 7 litros y si solo hemos vaciado medio, pues aprox 3.5

Para rellenar el circuito basta con hacer lo siguiente:


Reponer el vaso de expansion hasta el nivel de maximo y arrancar el motor con el tapon quitado (no os preocupeis por esto) (el tapon se pone al final del todo)


Si el nivel baja volver a reponer hasta maximo


Nos vamos al interior del vehiculo y abrimos el grifo de la calefaccion (ponemos la ruleta al maximo de calor) y ponemos la velocidad 1 del ventilador)

Esto se hace para que pase el agua por el radiador de la calefaccion y asi salga el aire que pueda haber dentro de el

Dejar la calefaccion abierta unos 20-30 segundos y cerrarla despues (poner la ruleta en frio, vamos, a la temperatura minima que marca)


Volver a reponer refrigerante si es necesario controlando la cantidad dependiendo del tipo de vaciado que hayamos echo

Poner el tapon del vaso antes de rodar con el vehiculo


Una vez a nivel darnos una vuelta con el vehiculo para que alcance la temperatura de servicio y comprobar el nivel en el vaso

Reponer o extraer si es necesario (para extraer nos vale ocn una jeringa grandecita)


Y en los dias siguientes al cambio comprobar el nivel con el motor en frio


Tambien comprobar si hay fugas entre cuerpo de termostato y bloque, si es asi, reapretar los tornillos





Espero que os sea de utilidad y perdonar por el tocho, todo sea por ahorrarnos unas perrillas k en estos tiempos de crisis nunca vienen mal


Agradecimientos:

A mi novia por ir a recojer el termostato al concesionario

A mi padre por ir a recojer las garrafas de G12 (y los manguitos cuando los compre para cambiarlos) al concesionario

Al soplapollas de Domingo por prestarme la nave en su dia



Un saludito desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Miér Dic 21, 2011 4:19 pm

Joder tio te as lucido con el aporte, cambiar el termostato es muy importante cuando empieza a fallar, me a parecido las ilustraciones como si le huvieses metido mano al motor de mi cordoba.
Era tu eskoda verdad? eres mecanico?? trabajas en un taller? Smile
Saludos y gracias por poner los procedimientos, lo tendré en cuanta, ya que mi cordoba tiene ya unos km y puede que haya que hacerlo un dia de estos Smile
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Racing_Enriquez
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Miér Dic 21, 2011 7:08 pm

Tu coche desconozco si monta el ATD como el mio o el AXR (aunque si es de 2003, es ATD)

Soy mecanico pero ahora mismo no trabajo para ningun taller

De todas formas si necesitas ayuda para cuando tengas que hacerle algo al Cordoba, puedes contar conmigo

Tengo los manuales de taller originales, y tengo dinamometrica (2, una para pares pequeños y otra para pares grandes) porque me gusta dejar todos los tornillos apretados a su par
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JL


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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Miér Dic 21, 2011 7:25 pm

joder tio, dinamometricas y todo... yo creo que es el ATD por recuerdo leerlo en la ficha técnica cuando pedí el aceite castrol...
gracias por tu ofercimiento compañero,
a ver si nos vemos uno de estos días por el maritimo, yo dentro de un par de semanas estaré con mas tiempo libre... se me acaba el contrato Crying or Very sad
habrá que centrase en los chapus xd...
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Racing_Enriquez
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Miér Dic 21, 2011 10:48 pm

Vaya putada lo del curro

Como dices, ya nos veremos algun dia

Y por lo del ofrecimiento no tienes que dar las gracias, para eso estamos los foreros
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Javi Metal
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Mar Mar 06, 2012 3:37 pm

Una vez mas... un proceso perfectamente explicado con fotos y todo. Haré una inspección visual de mi AXR a ver si es parecido, porque estos días al arrancarlo por primera vez tenía el ralentí inusualmente alto y puede ser por esa pieza.
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franesx5800
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Lun Jun 11, 2012 7:43 pm

Muchas gracias por el brico, me viene muy bien como guia.
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caragol
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Lun Jun 11, 2012 8:48 pm

!! Gracias maestro, por iluminarnos con tu sabiduría !! . En serio, particularmente me va a servir de mucho, pués definitivamente voy a cambiarlo , por ir eliminando posibles causas de los problemillas tipo " expediente x " en mi cordoba sdi.
Sólo un par de dudas :
al volver a montar ¿ hay que poner algún tipo de hermético para las juntas en algún sitio ?
a parte de ser el recomendado ¿ algún motivo especial por el que poner anticongelante/refrigerante G 12 ?
Saludos
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Ibiza_Granada


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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Lun Jun 11, 2012 10:48 pm

franesx5800 escribió:
Muchas gracias por el brico, me viene muy bien como guia.



Franesx5800 te recordamos que es obligatorio presentarse antes de participar en el foro, contarnos de donde eres, que modelo seat tienes, ponernos unas fotos para que lo veamos, etc... las normas del foro estan para cumplirlas, deberia eliminarte los 2 posts pero te lo voy a pasar, solamente pasate por el apartado "Presentaciones" que no cuesta nada y danos la oportunidad de que te demos la bienvenida como a todos los demás usuarios.

Un saludo!

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sask
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Vie Ago 17, 2012 10:42 am

yo tngo una dudilla con respecto al termostato. ¿Hay alguna manera de comprobar si el termostato está roto? yo he desmontado el mio porq creo que es el termostato(síntomas: 1.el coche tarda mucho en calentar.2 en carretera baja muchisimo la temperatura e incluso cuando me meto en autovia durante un largo tiempo se me baja a 50º. 3. si voy en carretera pero con el climatizador puesto se me mantiene en 90º pero al kitarlo vuelve abajar la temperatura). Tiene que ser el tesmostato no? ¿No hay ninguna manera de comprobar que es el termostato cuando tienes la pieza fuera?
Es un seat córdoba de 2003

PD: buen tuto me ha venido de lujo para desmontarlo!ª!! Smile

S4SK
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caragol
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Vie Ago 17, 2012 6:54 pm

Con el termostato quitado se prueba así :

Ponlo en un bote, llena de agua el bote hasta que cubra el termostato y ponlo a calentar. Un poco antes de que hierva el agua , tiene que empezar a abrirse. Si no lo hace, o se abre apenas está el agua tibia, está estropeado.

Con el termostato puesto:
Al arrancar el motor cuando está frio, cuando veas que la aguja de la temperatura empieza a subir, toca el manguito que va del bloque del motor al radiador ( el que está por la parte de arriba ) y el que va del radiador al motor ( el que está por abajo ) Si la temperatura es igual en los 2, el termostato se ha quedado abierto y está mal

Aunque por los sintomas que dices, también es posible que tengas la EGR mal....
Espero te sirva de ayuda
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CordobaGTI
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   Vie Ago 17, 2012 11:10 pm

Ami me pasa lo mismo que a sask.En el pueblo si te paras sube mas de la mitad y si vas en carretera se baja muchissimo la temperatura y eso no es normal porque en todos los coches se queda en la mitad y ni sube ni baja,es el caso de mi Lacetti pero claro el coche tiene 5 años y el cordoba 18.Cuando le haga la distribucion(correa y bomba de agua)mirare de cambiar el termostato,no vale mucho no?por cierto buen brico saludos
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion termostato en motor ATD (1.9 TDI 100)   

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